Institución

¿Qué hace el Consejo Consultivo de Canarias?

La tarea del Consejo Consultivo de Canarias está claramente determinada en el artículo 58 del Estatuto de Autonomía y en su Ley reguladora. Y consiste, como se ha dicho, en dictaminar sobre la adecuación a la Constitución, al Estatuto y a la legislación básica aplicable, de las iniciativas legislativas competencia del Parlamento, de los decretos legislativos y normas reglamentarias del Gobierno, de los Convenios con otras Comunidades Autónomas, y de los conflictos de competencia y recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. El Estatuto de Autonomía también le atribuye la tarea de dictaminar sobre los decretos leyes sometidos a la convalidación del Parlamento.

Asimismo, dictamina sobre la legalidad de la actuación de los órganos de la Administración autonómica y de los cabildos insulares, ayuntamientos y universidades canarias, cuando así lo disponga la legislación aplicable.

Los dictámenes del Consejo Consultivo no son vinculantes, salvo en los casos en los que las leyes dispongan expresamente lo contrario. Y deberán estar fundamentados jurídicamente, sin que puedan contener valoraciones de oportunidad o conveniencia.

La función del Consejo se lleva a cabo siempre a petición de autoridad legitimada. En unas veces de forma obligada o preceptiva y, en otras, de forma facultativa porque a esa autoridad le interesa conocer la opinión del Consejo en un asunto determinado. Estos últimos, los dictámenes de carácter facultativo, solo pueden ser solicitados por los Presidentes del Parlamento y del Gobierno de Canarias.

Enlaces relacionados