Inicio > La Casa Montañés > La Familia Montañés

La Familia Montañés

La Familia Montañés
I

La presencia histórica de la familia Montañés en Tenerife está ampliamente documentada por Don José Peraza de Ayala, en su artículo Relación Genealógica de los Patronos del Convento de San Sebastián de Los Silos (nº 2 de Gaceta de Daute) y más ampliamente aún por Don Antonio Luque Hernández en su libro sobre Las familias Chaves y Montañés de Tenerife.

De estas fuentes obtenemos que el primero de esta familia que arriba a Tenerife es Juan Ramírez, que llega desde las Montañas de Toledo, casado ya con Beatriz García Dóniz, y se establece en La Orotava en la primera mitad del siglo XVI.

Tomando a ésta como primera generación, el personaje que nos interesa para el edificio que nos ocupa pertenece a la séptima, de las cuales las dos primeras están vinculadas a La Orotava, las dos siguientes (ambas en línea femenina) a San Juan de La Rambla, y las otras dos a Los Silos cuyo convento de monjas cistercienses (bernardas) de San Sebastián fundó Sebastián Pérez Enríquez, esposo de Luisa Francisca Montañés que ostentaba la línea sucesoria en 4º generación, y del que fueron patronos. El apellido Montañés no aparece hasta la 3ª generación, y esto en segundo lugar para pasar ya en la 6ª al primero.

Así es como llegamos a Don Francisco Gabriel Montañés del Castillo Machado, sargento mayor de Caballería que heredó de sus padres los mayorazgos de su casa y el patronazgo del Convento de Los Silos a los que se unieron los vínculos instituidos por sus tíos maternos Don Fernando Llanos del Castillo (presbítero) en 1700, y por Don Antonio Llanos de Chaves en 1734.


© Consejo Consultivo de Canarias - aviso legal
C/ San Agustín, 16 - La Laguna - 38201 - Canarias - España
Tel. +34 922 26 30 90 - Fax. +34 922 63 00 33
www.consultivodecanarias.org
Diseño web Canarias